Incendio en Paderne de Allariz, Ourense. 23/08/14

23 ago 2014

Sábado 23/08/14. Ourense. 42º a la sombra. Sonido de aviones revoloteando.
Incendio. Asegurado, me juego los...

La senhorita Berlingo y servidor tiran para Cambeo, cerca de Coles, pero al llegar, una brigada se cruza; como la canción de Chenoa "cuando tú vas, yo vengo de allí". Todo listo.
Vuelta para casa, pero una chimenea al fondo. Mal rollo.
Paderne de Allariz, donde anho tras anho se repite la misma historia, montes que arden un día sí y otro también. Horas de avionetas, horas en tierra y lo apagado hoy, por arte de magia, manhana vuelve a la "vida". Es magia, sí, pero de la negra.

Tres aviones (un Air-Tractor 802 y dos Dromader) se afanan en lanzar agua y retardante, uno tras otro, cada vez arriesgan más (están muy tronados los pilotos). Dos helicópteros también ayudan, pero aparece el Foca (Canadair), y al verlo, a un fotógrafo se le acaba el trabajo y a la naturaleza se le vislumbra una sonrisa de árbol a árbol.
El resto de personal, brigadas en tierra y una Bulldozer que abre caminos donde no existen, mantienen a raya todas las zonas que podrían, sin su control, volver a levantarse. La tierra está muy caliente, el viento no ayuda, y cualquier despiste se paga caro.

Pero para eso son los profesionales "mejor pagados" y "mejor tratados" (Modo Ironía: ON).

El resto, lo cuentan las fotografías. Por cierto. Ni 20 hectáreas quemadas, por eso no te has enterado. Sí.
Si ocurren 1000 como estos, arderán casi 20000 hectáreas, pero tú no sabrás nada por medio de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, al menos de forma oficial. Qué cosas.

Zona del incendio, entre los pueblos de Moás y San Xes.








Texto y fotos: © Oscar Pinal - 2014

9 comentarios:

Anónimo,  24 de agosto de 2014, 0:47  

Si eres periodista, mi mas sincera enhorabuena, si no lo eres,lastima, los de a pie estamos faltos de informadores con conocimiento de lo que escriben,cada día se me hace mas raro ver artículos bien escritos,y sobre todo, bien documentados. No hace falta que un escrito sea largo para transmitir y expresar correctamente una situación.

Oscar Pinal 24 de agosto de 2014, 11:33  

Boas Anónimo (siempre es mejor dejar el nombre).
Pues no soy periodista, no estudié para ello.
La información sí, es a pie de fuego, a pie de brigadista. Son muchas horas aranhando datos de ellos, los currantes, los que luego, lo hagan bien o mal (no sé cómo puedes hacer mal el arriesgar tu vida) son un detalle en las noticias, un número.
Se agradecen tus palabras, creo que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Saludos.

Anónimo,  25 de agosto de 2014, 11:21  

Llamar a un At 802 avioneta ligera es no tener ni puta ideay si el monte sonrie cuando llega el canadair cuando lkegan los At se mean de gusto.....

Oscar Pinal 25 de agosto de 2014, 13:21  

Anónimo 2, menudo comentario.
Sin duda, eres el alma de la fiesta amigo.
Si no tengo ni idea (que no lo creo), hay maneras más educadas de decirlo, pero eso ya depende del tacto de cada uno.
¿Podrías corregirme en el fallo que encuentras, sin enervarte?
Encontrar errores es algo natural, nadie es perfecto, pero mejor es solucionarlos, y no veo qué parte en tu comentario busca solucionar algo que te cabrea tanto.
Saludos (dejad nombre, por favor).

Anónimo,  25 de agosto de 2014, 16:48  

Oscar, ni puto caso a ese ignorante. Buen reportaje pero mucho mejor trabajo pues vivo a los pies de ese monte y salvasteis mi casa.
Las fotos lo dicen todo y vuestro trabajo lo valoramos los que conocemos el monte.
Un saludo y mucho cuidado que por lo que os pagan es increible que os jugueis así el tipo.
Un abrazo y gracias de nuevo Oscar Pinal y a los compañero que estais ahi

Anónimo,  25 de agosto de 2014, 23:54  

Oscar, el AT 802, sin entrar mucho en detalles tiene un peso máximo al despegue de 16000libras,eso significa que aun pesando cuatro veces menos que el CL -215(Canadair)es ,al igual que este,de categoría media, y el termino -avioneta- quizás quede algo despectivo,al igual que con el Dromader( para mi otro gran avión).
Ese pequeño detalle,en mi opinión, no hace desmerecer el gran trabajo que hay detrás de esas magnificas fotografías y reportaje que sinceramente, lo encuentro de lo mejorcito.

Oscar Pinal 26 de agosto de 2014, 0:05  

Gracias por el comentario. Está claro que desviándome más del tema central (incendio) y centrándome en tecnicismos, sí, he errado, y ni es una avioneta ni es ligera (pesa más de 5700 kilos al despegue).
Pero me gustaría que, como has comentado tú, anónimo, el último, todo fuese más cordial, porque estamos en el mismo barco, a prender entre todos es más enriquecedor.
Saludos.

Anónimo,  21 de noviembre de 2014, 4:28  

Que tal!!! ahora he leído el post supongo, ya habrás regresado del viaje. A mi me hubiera gustado acompañarte al viaje, ojala pronto muestres las fotos que haz hecho.
Saludos
Camila!!!
Fotógrafa free lance

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP